Sobre la Unidad Cerebro - Realidad

"Representación abstracta de la realidad (Rodolfo Llinas - El Cerebro y el Mito del Yo)

Imaginemos un cubo hecho de un material eléctricamente conduc­tivo; de consistencia gelatinosa, colocado dentro de un recipiente esférico de vidrio, en forma de pecera. Supongamos, además, que en la superficie del recipiente hay pequeños contactos eléctricos que permiten el paso de corriente eléctrica entre un contacto y otro a través de la gelatina. Supongamos que cuando pasa corriente de manera repetida entre los contactos eléctricos la gelatina se condensa formando delgados filamentos conductores: y que cuando durante un cierto tiempo se suspende el flujo de corriente, la gelatina regresa al estado de gel amorfo.

Supongamos ahora que pasamos corriente entre algunos contactos conectados a uno o más sistemas sensoriales capaces de transfor­mar un estado externo complejo (digamos jugar fútbol) y otros con­tactos relacionados con un sistema motor. Veremos entonces que emerge un denso conjunto de conductores en forma de cables, que permiten que las entradas sensoriales activen la salida motora. (Tén­gase en cuenta que estos "cables" no interactúan entre si — están aislados como lo están lo mayoría de las fibras del cerebro, por lo cual no hay cortocircuitos. Sin embargo, los cables pueden ramificar­se y generar una intrincada motriz de conexiones.)"


Examinando el recipiente en Forma de pecera podemos entender que allí, en algún sitio de la intrincada geometría de cables, se en­cuentran las reglas del fútbol, pero se hallan en una geometría muy diferente de la del fútbol propiamente dicho. La mera inspección di­recta del recipiente no permite comprender que, en realidad, ese "cableado" particular representa tal cosa. El "fútbol" se halla repre­sentado en una geometría diferente de aquélla en lo que lo está "en la realidad externa", y por si fuera poco, está representado en una geometría abstracta en lo que no hay piernas, arbitro o balones, sólo cables. Así pues, el sistema es isomorfo (puede representar el jue­go del fútbol) a pesar de no ser homomorfo con él (no tiene lo apa­riencia del juego de fútbol). El problema es análogo al de una cinta de vídeo, la cual, por mucho que se examine directamente con los sentidos, no ofrece claves acerca de los detalles de la película inte­grada en su código magnético. "

Tenemos en este caso una represen­tación del mundo externo en la que sistemas intrínsecos de coordenadas transforman una entrada (un evento sensorial en una salida apropiada (una respuesta motora), recurriendo a los elementos dinámicos de los órganos sensoriales y la "planta" motora, el conjunto total de músculos y articulaciones o su equivalente. Tales transforma­das vectoriales deben ser independientes de las características de los coordenados que los realizan, tanto en número como en su geometría {que puede ser oblicua (no cartesiano)}. Es decir, deben ser tensoriales y no lineares {COMO LA TEORÍA GENERAL DE LA RELATIVIDAD gasp emoticon gasp emoticon gasp emoticon }. Esta transformación sensomotora (Pellionisz y Llinás, 1982) es la esen­cia de lo función cerebral, es decir, ¡lo que el cerebro hace para ganarse la vida!"


Comentarios

Entradas populares de este blog

Shiva el Dios destructor del hinduismo.

Sobre el hombre como Microcosmos

Sobre los Símbolos en el Evangelio Apócrifo de Felipe