Sobre el hombre como Microcosmos
Según cuenta la leyenda, el pronaos (entrada) del templo de Apolo en la ciudad de Delfos, albergarba la inscripción “Conocéte a ti mismo”. Quien entraba al Oraculo de Delfos en busca de la iluminación de Apolo o de una señal divina, estaba advertido desde su entrada que no habia más conocimiento que aquel que pudiera obtener dentro de sí. Apolo estaba pues dentro del hombre, y Apolo era a su vez el hombre mismo.
Otras versiones han ampliado este aforismo, Édouard Schuré en su libro sobre los grandes iniciados de la antigüedad atribuye a los pitagóricos la frase: "Conócete a ti mismo y conocerás a los dioses y al universo".
En las antiguas tradiciones tanto de Oriente como de Occidente se ha forjado el pensamiento de que el hombre contiene todo el universo dentro de si y, a su vez, el hombre es un reflejo de Dios y de la creación. En la tradición Judeo Cristiana, el Genesis relata “ Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
Así mismo, una antigua leyenda hindú cuenta que cuando Krishna era niño otros pequeños lo habían acusado de comer tierra y basura. Yosada, su madre, le pregunta: -Es verdad que estas comiendo porquerias? A lo cual Krishna responde que es mentira. Yosada le pide a Krishna que abra su boca y cuando lo hace ella puede ver dentro de su boca los valles y las montañas, las ciudades y los montes, las estrellas, las galaxias, todo el universo se encontraba contenido dentro de la boca de Krishna.
....Continuara
-
Sobre los símbolos esotéricos y místicos del hombre como microcosmos les compartimos el siguiente video.
Sobre los símbolos esotéricos y místicos del hombre como microcosmos les compartimos el siguiente video.
Comentarios
Publicar un comentario