Sobre el Agnus Dei

Juan 1:29 "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. "



Juan 6:48 "Yo soy el pan de la vida. 49 Los padres de ustedes comieron el maná en el desierto, y murieron. 50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que coma de él, no muera. 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguien come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que Yo también daré por la vida del mundo es Mi carne.” 52 Los Judíos, por tanto, discutían entre sí, diciendo: “¿Cómo puede Este darnos a comer Su carne?” 53 Entonces Jesús les dijo: “En verdad les digo, que si no comen la carne del Hijo del Hombre y beben Su sangre, no tienen vida en ustedes. 54 El que come Mi carne y bebe Mi sangre, tiene vida eterna, y Yo lo resucitaré en el día final. 55 Porque Mi carne es verdadera comida, y Mi sangre es verdadera bebida.56 El que come Mi carne y bebe Mi sangre, permanece en Mí y Yo en él. 57 Como el Padre que vive Me envió, y Yo vivo por el Padre, asimismo el que Me come, él también vivirá por Mí. 58 Este es el pan que descendió del cielo; no como el que los padres de ustedes comieron, y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.”


 Agnus Dei (Zurbaran)

Lucas 22 19:También tomó pan y, después de dar gracias, lo  partió, se lo dio a ellos y dijo: —Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí. 20 De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo:—Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes." 

 
En la tradición judaica antigua era común sacrificar corderos y chivos con el fin de "expiar" los pecados, es por ello que Cristo adopta para sí el simbolo del Agnus o Cordero de Díos y elige ser sacrificado para el perdon del mundo. Sin embargo este mensaje trasciende la literalidad historica de la crucificción y el ortodoxo credo del pecado. El verdadero sacrificio de Cristo fue hacer de sí mísmo un Dios, de buscarle incansablemente hasta ser uno con él y la verdad, pero jamás debemos olvidar que siempre fue un hombre, un iluminado bañado en la verdad.

Cuando Cristo pide a sus discipulos que coman y beban de él lo que realmente pide es que se alimenten de la verdad que ha traido, del amor que representa, de la esperanza y de la fe. No son necesarios mas sacrificios, el ha sufrido para traer la verdad y esa verdad es sin lugar a dudas El Amor. Cuando comemos su carne y bebemos su sangre estamos en él, porque nos alimentamos de su amor.

Cristo y Dios son uno solo, de la mísma manera que somos todos los hombres, cualquiera de nosotros tiene la capacidad de amar infinitamente a sus hermanos, de perdonar todos los pecados, de ofrecer la posibilidad de un nuevo comienzo. Cualquiera de nosotros puede cargar la cruz de su hermano, aliviar su sufrimiento y darle paz. CUALQUIERA DE NOSOTROS PUEDE SER CRISTO!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Shiva el Dios destructor del hinduismo.

Sobre el hombre como Microcosmos

Sobre los Símbolos en el Evangelio Apócrifo de Felipe