Sobre la expulsión del del Jardín

Genesis 3:1 "La serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: “¿Conque Dios les ha dicho: ‘No comerán de ningún árbol del huerto’?” 2 La mujer respondió a la serpiente: “Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, Dios ha dicho: ‘No comerán de él, ni lo tocarán, para que no mueran.’” 4 Y la serpiente dijo a la mujer: “Ciertamente no morirán. 5 Pues Dios sabe que el día que de él coman, se les abrirán los ojos y ustedes serán como Dios, conociendo el bien y el mal.” 6 Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió. También dio a su marido que estaba con ella, y él comió. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales."

 
Al principio Adam y Eva habitaban el Jardín, comian de los animales y las frutas que el jardín les proveia, si sentían hambre cazaban, si sentían sueño dormían y así con todas sus necesidades. Es por ello que no había diferencia entre el hombre y el animal, no eran consientes de su individualidad, de su separación, de su desnudez. De igual manera en el jardín habían dos arboles, el de la ciencia y el de la vida, el arbol de la vida representa la eterninad derivada de la unidad con el jardín y con Dios, pues la creación nunca puede morir, el arbol de la Ciencia por el contrario representa la independencia del jardín, el surgimiento de la razón y la individualidad, la separación del estado de naturaleza y la idea de la mortalidad. 

 La serpiente es la representación del espiritú que separa y divide, Lucifer: el angel que cae del cielo, es a su vez la humanidad expulsada del jardín. Entonces viene la promesa de ser como Dios al conocer el bien y mal, pues en el estado de naturaleza no existe tal dicotomia, ella deviene del surgimiento de la razón y es producto de los conceptos humanos. El bien y el mal no son mas que formas de describir fenomenos que moral y socialmente son considerados beneficos o dañinos, pero que por sí mismos no existen en la naturaleza.

 En últimas la serpiente logra engañar a Adam y Eva, púes les promete aquello que ya era suyo (La Unidad en Dios), pero a su vez,  el conocimiento del bien y el mal les separa de tal unidad. Sin embargo les da la clave para volver a ella: "Ustedes serán como Dios, conociendo el bien y el mal", cuando el hombre conozca la verdadera diferencia entre el bien y el mal volverá a ser uno con Dios y dicha diferencia es que no hay tal diferencia, pues el bien y el mal no existen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Shiva el Dios destructor del hinduismo.

Sobre el hombre como Microcosmos

Sobre los Símbolos en el Evangelio Apócrifo de Felipe